viernes, 11 de septiembre de 2009

HISTORIA DE LA PEÑA LOS ARPES

(AVISO: ESTA ENTRADA SE IRA MODIFICANDO A MEDIDA QUE SE
OBTENGAN
NUEVOS DATOS Y FOTOS. SI ALGUIEN TIENE DATOS IMPORTANTES QUE AQUÍ
NO ESTÉN O FOTOS ANTIGUAS O HAY ALGÚN ERROR, ME LO PODÉIS
COMUNICAR A TRAVÉS DE MI CORREO Y LO CORREGIRÉ LO ANTES
POSIBLE)

INTRODUCCION
Hablar de la Peña los Arpes, es hablar de la historia de las fiestas del Palamó, por un lado está su fundación en el año 1957 como barraca, en esos tiempos casi prehistóricos, fue como un revulsivo para unas Fiestas Patronales que estaban muy necesitadas de nuevos alicientes y de juventud y los Arpes estuvo formada por muchos jóvenes palamoneros, que durante años animaron, y mucho, los festejos.


Luego vinieron los Moros y Cristianos en el año 1976 y Los Arpes participaron como fundadores de estas nuevas fiestas en el Palamó, demostrando así que esta entidad festera seguía estando y trabajando por la fiesta de San José. Ese año la Peña se convirtió en Comparsa y desde entonces Los Arpes ha estado año tras año aportando su granito de arena para que las fiestas de Villafranqueza sean cada vez más grandes.


Hablar de la Peña los Arpes es hablar de la entidad más veterana en las Fiestas Patronales y una de las entidades fundadoras de nuestros Moros y Cristianos. Hablar de la Peña los Arpes es hacerlo de unos festeros comprometidos con la Fiesta y comprometidos también en todo lo referente a nuestro pueblo Villafranqueza o El Palamó.


HISTORIA

La historia de la Peña los Arpes comienza cuando en el mes de marzo del año 1957, un grupo de amigos constituye la que fuera la primera "Barraca" de la historia de nuestras fiestas, la cual se instaló ocupando toda la calle Petrel de nuestra población. En la actualidad algunos de esos socios aun siguen perteneciendo a esta entidad festera, la más antigua del Palamó.


Hasta mediados de los años 60, la "Barraca" siguió plantándose en el mismo lugar y posteriormente, por problemas de tráfico, se ubicó en la calle Castelar. Finalmente del año '76 al '83, plantaron en fiestas en el solar de lo que hoy es la plaza del Palamó.


Cuando en el año 1976 se crearon en Villafranqueza las fiestas de Moros y Cristianos, Los Arpes se inscribieron en las mismas en el bando Cristiano, participando sus componentes en los desfiles y demás actividades con una filada de hombres y otra de niños. En el año 1980 y al comprobar el auge obtenido por la fiesta de Moros y Cristianos, sus socios decidieron adquirir una casa de planta baja y piso en la calle Ramiro Ledesma, actualmente Practicante Vicente Blasco nº24, lugar donde sigue actualmente su sede social y festera.


En el año 1981 la comparsa nombró a su primera Abanderada, la señorita Encarnita Torregrosa Martínez, la cual ostentó dicho cargo durante tres años; ese mismo año se inauguró también su nuevo local en propiedad.


Para terminar decir que desde su fundación, la Peña los Arpes, decana entidad festera de las fiestas del Palamó, no solo ha participado activamente en nuestras fiesta, sino que los Arpes han colaborado y siguen colaborando en todos los actos sociales, religiosos y festeros de Villafranqueza, como han sido la reconstrucción de la Ermita en 1977, en la elaboración de los Estatutos de la Asociación de Fiestas en 1985 entre otros y colabora activamente en nuestras tradiciones, Semana Santa, Cabalgata de Reyes Magos, Fiestas de San Antón, etc.


ARPES JOVENES
En el año 2001 se formó en el seno de la comparsa, la filada "Arpes Jóvenes"; Chicos y chicas, unos hijos de socios, otros familia y otros amigos, sobre todo un gran grupo de amigos, que forman un gran grupo que ha dado a la comparsa una fuerte inyección de oxigeno y un gran impulso generacional y de número de festeros. En la actualidad cuenta en sus filas con unos 30 componentes, entre hombres, mujeres y, algunos ya, hijos, que serán el futuro de nuestra fiesta.



50 ANIVERSARIO
En el año 2007, la Peña celebró su cincuentenario, realizándose diversos actos conmemorativos, entre ellos una cena de gala donde se invitaron también a algunos antiguos socios y en el desfile se realizó un boato especial para la ocasión, destacando la colaboración de un grupo de tambores de Hellin, que llamó la atención de todo el público.




CAPITANIAS
Hasta el momento Los Arpes han ostentado cuatro capitanías, la primera se realizó en el año 1987 y los primeros capitanes fueron Ulpiano Colás y Teresa Biesma. La segunda, estuvo representada por Antonio Sapena y Encarna Oliver y como primeros capitanes infantiles por Juan Andrés y Virginia Mas. Para esta capitanía se construyó una carroza metálica que representaba un castillo, donde los capitanes fueron durante el desfile; además se decidió tener una marcha cristiana propia, encargando su composición al maestro Don Francisco Amat García, esto ocurría en el año 1994 y desde entonces desfilan con dicha marcha denominada, como no, "ARPES". La tercera capitanía, en el año 2002, estuvo representada por Domingo Carmona y Rosario Ballesta y como capitanes infantiles, su nieto Marcos Medina y Aurora Mas, hija de Tonete y Sole.


En esta capitanía la comparsa diseñó y construyó un espléndido boato que sorprendió a todos; además ese mismo año la sede festera fue renovada interna y externamente con el trabajo de todos los socios. Este año la Peña los Arpes ostentó su cuarta capitanía, representada por Antonio Mas (Tonete) y por Soledad Martinez, como capitanes adultos y por Samuel Medina y Alejandra Nicosia, como capitanes infantiles.


Esta capitanía al igual que la anterior, fue diseñada y construida en su totalidad por los miembros de la Peña, que trabajaron duro durante casi todo el año para la preparación del boato.

ESCUADRAS

La Peña los Arpes, comenzó a desfilar en el año 1976 con una escuadra de hombres con Tonete al frente ejerciendo de cabo, donde se ha mantenido hasta hace unos años, y otra de niños.


A partir de los '80 se fueron añadiendo filadas de niños y niñas, siendo Patricia Espinosa, Dori Rodriguez y Mayte Mas las encargadas de dirigirlas. Ya en el 2001 y con la entrada de los Arpes Jóvenes, se crearon más filadas en total dos de hombres y una de mujeres que continúan en la actualidad.
Los cabos actuales de las filadas son, para las de hombres Juan Manuel Paños, Antonio Mas Martinez y Raúl Pedro;


y para la de mujeres Dori Rodriguez y Mayte Mas.



RELACION DE SOCIOS Y JUNTA DIRECTIVA

Presidente Antonio Mas (Tonete)
Vicepresidente Domingo Carmona (Mingo)
Secretario José Ignacio jimenez
Delegado de loterías Ulpiano Colas
Delegados artísticos José Pedro Sesse
Francisco Cardona
Vocales Juan Manuel Paños
Antonio Mas Martinez
Rafael Arjona
Carlos Roda
José Francisco Molina
Raul Pedro
Antonio Roma
Manuel Marhuenda
Sergio Peralta
Jesus Fuentes
Daniel Fuentes
John Jairo Leiton
David Cavero
Ricardo Cavero
Alejandro Amat






No hay comentarios:

Publicar un comentario